Las Áreas Marinas Protegidas (AMPs) son sectores del océano donde los gobiernos limitan o regulan las actividades humanas para conservar el ecosistema marino. Estas áreas desempeñan un papel importante frente a las múltiples amenazas que enfrentan los mares  como la sobrepesca, la contaminación y el cambio climático global.

Las AMPs pueden variar desde zonas donde se restringe completamente el acceso humano hasta áreas que permiten la pesca sostenible y actividades recreativas y turísticas. Esta diversidad de enfoques refleja la necesidad de proteger diferentes hábitats marinos, algunas se encuentran en mar abierto y otras protegen las costas.

En el mundo se han establecido más de 5.000 AMPs, cubriendo aproximadamente el 8% de los océanos. Se crean para garantizar que los recursos sean sostenibles, mediante la imposición de límites para la actividad humana, garantizando el mantenimiento de poblaciones de especies a salvo de la depredación y la contaminación.

En Argentina, contamos con 3 áreas marinas protegidas localizadas en la Zona Económica Exclusiva de nuestro país: Namuncurá Banco Burdwood I, Namuncurá Banco Burdwood II y Yaganes.

El Banco Burdwood es una meseta submarina situada en el Atlántico Sudoccidental a 150 km al este de la Isla de los Estados y a 200 km al sur de las Islas Malvinas. El área marina protegida es clave para el desove y cría de la sardina fueguina, peces de fondo y rayas. El área es usada intensamente por aves marinas como el albatros, el petrel, pingüinos y mamíferos como el elefante marino, delfines, cachalotes y ballenas.

Yaganes se encuentra al sur de la Isla Grande de Tierra del Fuego y contigua al límite internacional con Chile, en el área geográfica del Pasaje de Drake, en el extremo sur de la Zona Económica Exclusiva Argentina.  En está área se ubican áreas de desove y cría de especies comerciales como las merluzas austral, de cola y negra. A su vez, también es usada intensamente por aves y mamíferos marinos.

Las Áreas Marinas Protegidas (AMPs) contribuyen a lograr el objetivo de protección del 10% de los espacios marítimos argentinos, compromiso asumido por las partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica, un instrumento internacional, que ha sido ratificado por 196 países.

En 2023, en el marco de la ONU, Argentina firmó un acuerdo para proteger la biodiversidad marina en aguas internacionales. Este compromiso busca que los estados destinen el 30% de los océanos del mundo a áreas protegidas, aumenten los recursos de cooperación en conservación marina y regulen el acceso y uso de los recursos genéticos marinos.