Pantanos
El proyecto busca desarrollar un sistema de prevención y detección de incendios forestales que optimice y reduzca el tiempo de respuesta ante escenarios inminentes o de riesgo a ser implementado en el Parque Nacional Ciervo de los Pantanos.
El Parque Nacional Ciervo de los Pantanos se localiza en el partido de Campana a 7km de la ciudad y a 69 km de la ciudad de Buenos Aires. Posee una superficie de 5.561 hectáreas y fue creado en el año 2018 (Ley N° 27.456) sobre la base de la Reserva Natural Otamendi. Es un sitio con reconocimiento Ramsar y AICA, además forma parte del sistema nacional de áreas protegidas (Ley N° 22351).
Red de sensores inteligentes
La metodología de detección y prevención se desarrollará a partir del despliegue de una red de sensores inteligentes destinados a recopilar la información del entorno en tiempo real e integrar a los datos de estaciones meteorológicas propias y abiertas, a los fines predecir patrones de alerta preventivos o de detección del fuego activo y de su comportamiento.
La red está integrada por sensores ultrasónicos meteorológicos, cámara de identificación de fuego, sensor de concentración de CO2 y sensor de humedad y temperatura del suelo. Este conjunto de dispositivos permite medir elementos climatológicos como la temperatura atmosférica, la humedad atmosférica, velocidad y dirección del viento, presión de aire y cantidad de lluvia caída; la cantidad de CO2 concentrada en el aire y la humedad y temperatura del suelo.
Esta área está conformada por bosques naturales de tala, acompañados de sauco, ombúes y espinillos que son recorridos por una importante cantidad y diversidad de especies animales.
Datos y usos de la información generada
Los datos son monitoreados y reportados en línea al Registrador de Datos, donde son cargados a la nube y procesados con un software de inteligencia artificial que analiza los datos, permitiendo detectar incendios incluso antes de que sean descubiertos a simple vista.
Datos
Usos económicos
Usos ambientales