ASE, NUESTRO NOMBRE

Nuestro nombre es una “visión estratégica” para la construcción de una “Argentina Potencia Media” comprometida con el cuidado del medio ambiente y el crecimiento económico con desarrollo humano sustentable. Para tal visión, ASE sintetiza una “identidad país” y un itinerario de acción fundada en tres marcos de referencia geoestratégicos: AUSTRAL, SUDAMERICANA y EMERGENTE.

AUSTRAL refiere a la vocación OCEÁNICA y BICONTINENTAL de nuestro país, una nación con proyección natural e histórica sobre el continente Antártico y dotada de una enorme plataforma continental de cerca de 6 millones de km2. Estas realidades, en su conjunto, construyen la última frontera planetaria de los recursos naturales, clave del desarrollo estratégico país, la movilidad social ascendente de su población y su inserción económica en el mundo del futuro. Cinco sistemas de recursos naturales son albergados en estos 10 millones de km2 de la ARGENTINA OCEÁNICA Y BICONTINENTAL: energía, minerales, proteínas, biodiversidad y agua potable.

SUDAMERICANA es el legado de una identidad geocultural construida durante siglos de historia que entrelazan nuestro presente y nuestro devenir al de nuestros vecinos. Sudamérica en su integralidad representa un cluster de extraordinaria riqueza natural que la convierte tanto en un enorme mercado para el endocosumo regional como para la integración de cadenas de valor para la producción y la exportación global.

EMERGENTE es el vector de inserción planetario de un país que aspira a construir relaciones soberanas de equilibrada interdependencia con los núcleos históricos de poder global. Nuestra nación tiene una identidad pacífica decantada en las sólidas tradiciones de su política exterior. Ancladas en el multilateralismo, las relaciones sur-sur, los lazos de amistad con Europa continental y la participación en instancias de diálogo global constituyen su hoja de ruta en el camino hacia desarrollo humano sustentable. Las iniciativas de trabajo mancomunado en el G20 y los BRICS abren una agenda de oportunidades para la jerarquización de la proyección Argentina en un mundo tendiente a la multipolaridad.