La Fundación Argentina ASE ha reafirmado su compromiso con la investigación y comprensión de los mares, reconociendo la importancia crítica de estos ecosistemas para la vida en la Tierra. Con los océanos que cubren más del 70% de la superficie del planeta y el 95% de la biosfera, la Fundación reconoce la necesidad urgente de abordar las amenazas que enfrentan estos ecosistemas, tanto naturales como provocadas por el hombre.
La vida en el mar, que es aproximadamente 1000 veces más antigua que el género Homo, se ve amenazada por diversas actividades humanas, incluidas las industrias hidrocarburíferas, mineras, logísticas y pesqueras, así como la eliminación de residuos, el exceso de nutrientes de la escorrentía agrícola y la introducción de especies exóticas.
Para abordar estos desafíos, la Fundación Argentina ASE tiene en su agenda una serie de proyectos centrados en la investigación, observación y modelado del carbono oceánico. Estas actividades científicas son fundamentales para comprender la absorción global de CO2 atmosférico en el océano, así como para evaluar la vulnerabilidad de los flujos de carbono en el océano.
A nivel internacional, uno de los proyectos destacados de la Fundación es el Sistema Mundial de Observación de los Océanos (GOOS), coordinado por la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (IOC) de la UNESCO. Este sistema, del cual Argentina es miembro con jurisdicción sobre el Atlántico Sur, se basa en la colaboración internacional para recopilar datos en tiempo real sobre los océanos, con el objetivo de mejorar la gestión de los recursos marinos y la toma de decisiones.
Por otra parte, el sistema ARGO, una red de boyas robóticas desplegadas en todo el mundo para monitorear las condiciones oceánicas. Con la participación de 50 agencias de investigación de 26 países, ARGO proporciona datos esenciales para la investigación oceanográfica, la comprensión del clima y la biodiversidad marina.
En un momento en que la biodiversidad marina y costera enfrenta numerosas amenazas, la comunidad internacional está comprometida en su misión de promover la cooperación internacional y coordinar programas de investigación marina para comprender y gestionar eficazmente los recursos de los océanos y las áreas costeras. Argentina participa del sistema ARGO con sólo una boya robótica, Brasil lo hace con 3, mientras que otros países Estados Unidos lo hacen con más de 2 mil boyas.