(University of East Anglia) Una nueva investigación con datos de un glider revela cómo una gran plataforma de hielo en la Antártida aumentó su derretimiento debido al calentamiento de las aguas oceánicas en las últimas cuatro décadas.

Científicos de la Universidad de East Anglia (UEA) afirman que el estudio sugiere que este fenómeno probablemente aumentará aún más a medida que el cambio climático siga impulsando el calentamiento oceánico. Estos datos fueron recolectados por un Seaglider autónomo que quedó accidentalmente atrapado bajo la Barrera de Hielo Ross (localizada en la zona de la Antartida reclamada por Nueva Zelanda).

El glider fue desplegado en diciembre de 2022 en el Mar de Ross, desde el borde del hielo marino programado para dirigirse hacia el norte a aguas abiertas, equipado con una variedad de sensores para recopilar datos sobre procesos oceánicos importantes para el clima.

Sin embargo, el glider quedó atrapado en una corriente que fluía hacia el sur y fue arrastrado hacia la cavidad bajo la plataforma de hielo, donde permaneció, con sus sensores activos, durante cuatro días antes de volver a emerger. Durante ese tiempo, el “glider perdido” completó 79 inmersiones, tomando mediciones del agua dentro de la cavidad hasta una profundidad de 200 metros, justo hasta la base de la plataforma de hielo.

Investigadores de la Escuela de Ciencias Ambientales de la Universidad de East Anglia (Reino Unido) registraron una corriente de agua relativamente cálida de 50 metros de espesor, que había ingresado a la cavidad desde aguas abiertas cercanas. Las temperaturas del agua variaron entre -1,9 °C y un máximo de -1,7 °C bajo el hielo.

Un análisis posterior de todas las mediciones disponibles mostró que el calor transportado hacia la cavidad ha aumentado en los últimos 45 años, probablemente debido al calentamiento del Mar de Ross como resultado del cambio climático.

El estudio, titulado “Zona frontal de la Plataforma de Hielo Ross sometida a un aumento del derretimiento por aguas superficiales del océano”, fue publicado en Science Advances el 8 de noviembre. Se puede leer completo en inglés acá: Peter Sheehan, Ross Ice Shelf frontal zone subjected to increasing melting by ocean-surface waters, Science Advances (2024). DOI: 10.1126/sciadv.ado6429. www.science.org/doi/10.1126/sciadv.ado6429